EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS LIBRES (GRILLA)





 Imagen relacionada










Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: Claroline  Versión: conocida como código Claroline Connect
Autor/es:  Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché


Dirección URL: …    www.claroline.com                                       

Licencia: …  Claroline se distribuye con licencia GNU/GPL

 Idiomas disponibles: 35 idiomas  ……………………

 Compatibilidad con estándares:    _x__ SI  ___ NO
(si la tiene, especifique con cuál) ……..………………………………………………………………………………………..
Apoyo técnico: _x__ SI  ___ NO

Requisitos de hardware requeridos: Cámara, parlantes y micrófono
Requisitos de software requeridos: Para poder ejecutar Claroline necesitaremos un servidor que posea las siguientes características:

- Servidor Web(uno de los siguientes): 
Apache 1.3 o 2.0
Microsoft IIS
- Servidor PHP:
PHP 4.1 o superior
- Servidor de Base de datos:
MYSQL 3.23.6 o superior 

Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).

Documentación disponible: __x_ SI  ___ NO

Costos de mantenimiento: X Bajo O Medio O Alto

Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno X Muy Bueno O Excelente
2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
__x_  Docente    _x__  Estudiante      ___  Invitado    ____  Otros  

 ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? ___SI  _x__ NO

Otras características adicionales:
___Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_x__Modificación de la Apariencia.
___Dar de baja a usuarios.
___Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
___ Correo electrónico     __x_  Foros de discusión.     _____ Otros

b)Elementos de comunicación síncrona
 __x_ Videoconferencia    _____  Pizarra electrónica    __x___ Chat    ____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
__x_ Por módulos     ___  Por capítulos     ___  Por temas  ___ Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? __x_ SI    ___ NO

c) ¿Cómo se visualiza el curso?   _x__ HTML     ____ Archivo

 d)La permanencia de los cursos puede ser:  ____Temporal      __x__ Permanente

e)El acceso a los cursos pueden ser:
_x__ Público *   __ __ Protegido **  ____ Privado*** ___Otros

 * (No requieren autenticación)
 ** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f)¿Existe una plantilla para crear cursos?   __x__ SI     ___NO

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___Imagen    ___x_ Sonido   __x_ Video  ___ Cartelera   ____ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  _x__ SI   ____ NO

b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  __x__ SI    _____NO

 c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
___ Preguntas de V/F.  
 ____ De respuesta múltiple.  
____De respuesta libre.
 ___De relación.
___ Otros.

d) ¿Las actividades son individuales?   _x__ SI   ____ NO

e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x__ SI    ___ NO

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? __SI _x_ NO
5) Herramientas para el Alumno

 a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo __x_ SI  ___ NO

b) Interactuar con sus compañeros online __x_ SI  ___ NO

c) Autoevaluación __x_ SI  ___ NO

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _x__ SI  ___ NO

e)Anotaciones personales _x__ SI  ___ NO

f)Actividades individuales _x__ SI  ___ NO

g) Portfolio: (Registro de situación académica)? __x_ SI  ___ NO

 h) Descarga de archivo __x_ SI  ___ NO

i) Carga de archivo __x_ SI  ___ NO




Resultado de imagen para moodle







Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: MOODLE  Versión:________________

Autor/es: MARTIN DOUGIAMAS
Dirección URL:    https://www.moodle.com                                        

Licencia…  Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar 

 Idiomas disponibles: Está traducida a más de 76 idiomas………………………………………………………………………..

 Compatibilidad con estándares:    _X__SI  ___ NO
(si la tiene, especifique con cuál) ……..………………………………………………………………………………………..
Apoyo técnico: _X__SI  ___ NO

Requisitos de hardware requeridos:  Micrófono, parlantes y audífonos
………………………………………………………
Requisitos de software requeridos: …Completo…..………………………………………………. …………………………………………..
Documentación disponible: __x_ SI  ___ NO

Costos de mantenimiento: X Bajo O Medio O Alto

Facilidad de uso: O Malo O Regular X Bueno O Muy Bueno O Excelente
2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
__x_  Docente    __x_  Estudiante      ___  Invitado    ____  Otros  

 ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? ___SI  __x_ NO

Otras características adicionales:
___Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_x__ Modificación de la Apariencia.
___Dar de baja a usuarios.
___Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
___ Correo electrónico     __x_  Foros de discusión.     _____ Otros

b)Elementos de comunicación síncrona
 _x__ Videoconferencia    _____  Pizarra electrónica    ___x__ Chat    ____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
_x__ Por módulos     ___  Por capítulos     ___  Por temas  ___ Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? __x_ SI    __ _ NO

c) ¿Cómo se visualiza el curso?   _x__ HTML     ____ Archivo

 d)La permanencia de los cursos puede ser:  ____Temporal      __x__ Permanente

e)El acceso a los cursos pueden ser:
_x__ Público *   ____ Protegido **  ____ Privado*** ___Otros

 * (No requieren autenticación)
 ** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f)¿Existe una plantilla para crear cursos?   __x__ SI     ___NO

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___Imagen    _x___Sonido   _x__ Video  ___ Cartelera   ____ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  _x__ SI   ____ NO

b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  __x__ SI    _____NO

 c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
___ Preguntas de V/F.  
 ____ De respuesta múltiple.  
____De respuesta libre.
 ___De relación.
___ Otros.

d) ¿Las actividades son individuales?   __x_ SI   ____ NO

e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? __x_ SI    ___ NO

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? __SI  _x_ NO
5) Herramientas para el Alumno

 a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _x__ SI  ___ NO

b) Interactuar con sus compañeros online _x__ SI  ___ NO

c) Autoevaluación __x_ SI  ___ NO

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _x__ SI  ___ NO

e)Anotaciones personales __x_ SI  ___ NO

f)Actividades individuales _x__ SI  ___ NO

g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _x__ SI  ___ NO

 h) Descarga de archivo _x__ SI  ___ NO

i) Carga de archivo __x_ SI  ___ NO


Comentarios

Entradas más populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

TIPOS DE PLATAFORMA VIRTUAL

COMO FUNCIONA UNA PLATAFORMA VIRTUAL